protect - lucha contra la explotación sexual infantil

Proyecto Protect

Proyecto Protect

Proteger la imagen de los niños y niñas agredidos

29 de agosto 2014

Las Cortes debatirán en las próximas semanas el proyecto Proyecto de Ley del Estatuto de la Víctima del Delito, que nace con el objetivo de ser el catálogo general de los derechos procesales y extraprocesales de todas las víctimas de delitos, y que contiene medidas importantes respecto a la protección de los niños y niñas víctimas de delitos sexuales.

Una de las medidas de esta Ley es la prohibición a los medios de comunicación de la difusión de datos o imágenes que permitan la identificación de un menor de edad víctima o testigo en un procedimiento judicial, como enseñar el portal de la vivienda de su familia o los alrededores de su centro escolar.

Incluso una vez finalizado el proceso contra los abusadores, Internet puede convertirse en una fuente de victimización para los niños, al permanecer en la red imágenes de las diligencias policiales, el proceso judicial o incluso vídeos de contenido sexual que fueron parte de la agresión contra los niños, tal como han expresado algunos expertos pediátricos.

El nuevo Estatuto de la Víctima quiere avanzar en la línea de lo que se ha denominado Justicia Amigable: Uno de sus objetivos es evitar “la doble victimización del menor” reduciendo “al mínimo posible las situaciones” que pueden resultarle “traumáticas” en su relación con la justicia, como la sucesión de interrogatorios o que éstos se produzcan en dependencias y con personal no adaptado para ello.

El temor a pasar por una sobreexposición pública de los niños víctimas de abusos sexuales es todavía la causa por la que algunas familias prefieren permanecer en silencio incluso cuando descubren que sus hijos podrían haber sido agredidos sexualmente.

Case-b

Una trabajadora social de Action pour les Enfants visita en su casa a una familia víctima de delitos sexuales en Camboya (foto: Action pour les Enfants)

Al informar sobre casos relativos a explotacion sexual mediante el proyecto Protect, Global Humanitaria vela por los derechos a la intimidad y a la imagen de los niños víctimas de estos abusos, de modo que omite todos aquellos aspectos que permitan identificar los datos de filiación y apariencia de estos niños.

¿Qué os parecen estas medidas?  ¿Podéis entender que las familias no denuncien para proteger la intimidad de sus hijos? ¿Creéis que el tipo de información que se publica sobre los casos de abuso sexual y explotación sexual puede ayudar a la recuperación de los niños que los han sufrido? ¿Conocéis otras medidas de este tipo?

—–

La imagen ‘Victim’ es de David Spigolon en Flickr

TODAVÍA NO HAY COMENTARIOS. ¡SÉ EL PRIMERO!';

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, rellena todos los campos.

Quiero proteger

Envía AYUDA INFANCIA al 28099

Categorías

Archivo

TAMBIEN SON PROTECTORES
RSS copyright 2011 Global HumanitariaAviso Legal