protect - lucha contra la explotación sexual infantil

Proyecto Protect

Proyecto Protect

Juicios bien formados para proteger a los niños

25 de febrero 2014

Por Seila Samleang, responsable del Proyecto Protect en Camboya

 

La mayoría de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Camboya no poseen todavía una comprensión clara sobre las distintas manifestaciones de la explotación sexual infantil. Ello es especialmente cierto en el conocimiento de las técnicas utilizadas por los delincuentes sexuales para atraer y engañar a los niños y lograr que silencien los abusos que están sufriendo.

Es frecuente que estos funcionarios, jueces, policías y fiscales, no sepan identificar las circunstancias que concurren en el abuso, especialmente cuando la relación entre los delincuentes y sus víctimas está muy establecida y ha recorrido todas las etapas del sometimiento de la víctima. En estos casos muchas de las víctimas no están dispuestas a cooperar con las investigaciones y entonces es muy difícil identificar los elementos clave de los delitos y reunir pruebas.

El objetivo de Protect no es sólo proteger a los grupos vulnerables. También dedica esfuerzos a impartir formaciones y capacitaciones a las autoridades a pie de calle y funcionarios de rango medio.

Momento de la primera detención de Stanislav Molodyakov, en marzo de 2008

Momento de la primera detención de Stanislav Molodyakov, en marzo de 2008 (Global Humanitaria)

 

Estas formaciones incluyen los métodos para la prevención, investigación y represión de los abusos sexuales, y también los proecedimientos operativos estándar para garantizar un trato no traumático a los niños víctimas de abusos sexuales durante las diligencias policiales y judiciales.

En el caso de las investigaciones, Protect, presta asesoramiento a las autoridades sobre el conjunto de diligencias de la investigación de abusos sexuales: cómo identificar a víctimas que a menudos carecen de documentación, técnicas de entrevista sensibles con y respetuosas con los niños, la investigación reactiva y pro-activa y la recogida de pruebas de acuerdo a los estándares internacionales de prueba.

Creemos que esta formación es útil para las autoridades, y les ayuda a investigar adecuadamente conductas sospechosas que pueden encubrir el abuso sexual. La formación de estas autoridades, sobre todo las que trabajan en la primera línea de lucha contra el crimen, es muy importante para investigar estas conductas, rescatar a los niños víctimas de abusos y detener a los delincuentes.

2 COMENTARIOS

Creo que todavía queda mucho por hacer en este sentido. La justicia ha ignorado estos delitos en casi todas partes y ahora es preciso dar pasos gigantescos en la preparación de jueces y legisladores. Saludos cordiales.

josé // 26 febrero 2014, 0:29h

Camboya, según informes de trasparencia internacional Camboya es considerado año tras año uno de los países más corruptos del planeta a nivel policial y judicial, aparte, no existen leyes que regulen las actividades de las ONG, en este escenario, de escasa justicia y elevada corrupción, hablar de “Juicios bien formados para proteger a los niños” es cuando menos un insulto al sentido común. En el mejor de los casos.
A día de hoy, “la protección de la infancia, mediante acciones judiciales” parece un negocio muy lucrativo en Camboya, algunos Juicios duran menos de quince minutos y el resultado ya está decidido antes de su celebración, según rumores la policía consigue testificales mediante medios fraudulentos, menores sin la presencia de los padres, sin presencia de abogado etc. algunos juicios se celebran en ausencia del “acusado” sin que siquiera tenga conocimiento de la existencia de un proceso judicial en su contra, juicios que son contrarios a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al artículo 14 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, etc. y que suponen un modelo de atropello generalizado no solo a cualquier paralelismo con un estado de derecho sino de un país mínimamente civilizado.
Parece que todo vale, incluso “colaborar” con una de las policías más corruptas del planeta, con tal de conseguir sentencias judiciales en forma de condenas con tal de justificar donaciones y demás fuentes de ingreso.
Por supuesto que estoy a favor de la protección de la infancia y en contra de cualquier forma de explotación de la misma, pero no a costa de fomentar la corrupción y por supuesto respetando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

josue // 27 febrero 2014, 7:14h

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, rellena todos los campos.

Quiero proteger

Envía AYUDA INFANCIA al 28099

Categorías

Archivo

TAMBIEN SON PROTECTORES
RSS copyright 2011 Global HumanitariaAviso Legal