protect - lucha contra la explotación sexual infantil

Proyecto Protect

Proyecto Protect

Lazos de colaboración en Colombia que protegen a los niños

4 de noviembre 2013

Por Fernando Mahecha, director del proyecto Protect en Colombia

 

A pesar de los beneficios que nos trae el turismo a nuestro país, existen dimensiones negativas en relación al llamado turismo sexual infantil en nuestra ciudad. A Cartagena de Indias, ciudad turística por excelencia de Colombia, llegan algunos extranjeros en busca de niños, niñas y adolescentes. Nuestro deber es perseguir y denunciar estos delitos y proteger a la infancia.

Proyecto Protect lleva 4 años en marcha Colombia, y durante este tiempo nos hemos venido posicionando como una ONG  muy importante en la ciudad de Cartagena de Indias. La prueba de ello es el reconocimiento y el apoyo recibido de importantes entidades del estado, como la Policía Nacional, la Fiscalía, la Procuraduría, el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y la Defensoría del Pueblo, así como de la sociedad civil.

Durante este corto y dificil  trabajo hemos realizado alianzas con otras ONG para la protección de niños, niñas y adolecentes en lo que se refiere al trabajo psicosocial con víctimas de abuso sexual infantil, estas corresponden a la Fundación CIPS, Corgestacol, Tierra de Hombres, Renacer y el mismo ICBF.

En un trabajo articulado con la Policía Nacional, hemos investigado más de 50 casos de explotación sexual , y hemos logrado la captura y judicialización de varios abusadores. También hemos representado los derechos de más de 50 víctimas de entornos muy precarios.

Los trabajos de sensibilización en escuelas, colegios y comunidad en general ha sido el punto importante de nuestro trabajo. El número de denuncias por abuso sexual infantil ha aumentado considerablemente en Colombia en estos cuatro años, y esto es una buena noticia.   Sólo mediante la sensibilización lograremos proteger a todos estos niños y niñas del abuso sexual.

Durante estos cuatro años hemos venido participando en numerosas actividades con  instituciones del estado y privadas como programas de sensibilización, seminarios, marchas contra el abuso sexual infantil, foros y ponencias de todo tipo.

Por otro lado, en la ciudad de Bogotá  y en donde se encuentran las grandes empresas del país, Protect ha venido realizando un trabajo arduo de acercamiento con más de 1.500 empresas invitándolas a participar y colaborar con nuestro trabajo. Es un trabajo que da un doble fruto: acercar a las empresas a esta causa, no siempre fácil de explicar, y conseguir los recursos necesarios para las actividades de Protect.

En Bogotá hemos firmado una alianza con la Policía Nacional Dijin, quienes son los responsables de las investigaciones judiciales de los delitos informáticos a través de las redes sociales e investigaciones y seguimientos a denuncias hechas por los ciudadanos. El objetivo de este acuerdo es ampliar la cobertura de Protect a otras ciudades de Colombia.

En este vídeo os explicamos más sobre las actividades de asistencia legal que presta Protect a las víctimas de explotación sexual.

TODAVÍA NO HAY COMENTARIOS. ¡SÉ EL PRIMERO!';

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, rellena todos los campos.

Quiero proteger

Envía AYUDA INFANCIA al 28099

Categorías

Archivo

TAMBIEN SON PROTECTORES
RSS copyright 2011 Global HumanitariaAviso Legal