protect - lucha contra la explotación sexual infantil

Proyecto Protect

Proyecto Protect

10 años de Protect. ¡Felicidades, Protectores!

17 de septiembre 2013

Por Jaume Mor, responsable de Prensa y Redes Sociales en Global Humanitaria

 

Los Protectores, las personas que apoyamos a Protect, estamos de enhorabuena. Cumplimos 10 años.

Fue en 2003 cuando una alianza entre Global Humanitaria y Action pour les Enfants (APLE) en Camboya concretó en este país la puesta en marcha de un proyecto sin precedentes en este país. Una respuesta a una realidad que hasta entonces era invisible a los ojos de los ciudadanos y las autoridades del país.

En 2003, era frecuente ver a extranjeros pasear por las calles de Phnom Penh de la mano de los niños de los que vendían periódicos o lustraban zapatos en la calle. Jugaban con ellos, les llevaban a los parques de atracciones, les pagaban comidas en los restaurantes. Luego, al cabo de un tiempo, los niños empezaban a subir a la habitación del hotel del extranjero, o su apartamento.  ¿Por qué? ¿qué estaba sucediendo? ¿Por qué no se había abierto ni una sola investigación? ¿Por qué no se hablaba de ello en los medios de comunicación?

Diez años después,  la venda ha caído:  La sociedad camboyana, en conjunto, ha abierto los ojos: Miles de personas lo ven cada día, con publicidad en las calles, en las noticias, con charlas en los colegios y en las comunidades: En este país, algunos extranjeros están dispuestos a comprar o chantajear a los niños para poderles agredir sexualmente en la creencia que este delito no tendrá consecuencias.

Pero todos  ya saben también que existe una iniciativa que persigue a los pederastas y protege a los niños, que se llama Protect.

infografia10_protect-05-1000-ok

 

Porque tampoco existe ya la impunidad a esta realidad atroz. Si hasta 2003 no se había investigado ni un caso, ahora, diez años más tarde, el personal de Protect ha examinado más de 1.550 casos de explotación sexual infantil en Camboya y Colombia, donde el proyecto también funciona desde 2010. La investigacion de estos casos ha ocupado semanas o meses, incluso años, de seguimientos, gestiones diplomáticas e indagaciones en los entornos de los presuntos agresores y de sus víctimas. Pero ha hecho posible la detención de 280 personas presuntos agresores y, finalmente, a sentencias condenatorias para 186 hombres y mujeres de 27 nacionalidades.

Desde su puesta en marcha, Protect ha rescatado de estos agresores a 603 niños y niñas en Camboya. Les ha rescatado de la violencia y del dolor, pero también de la culpa y del aislamiento.

En un informe de balance de estos 10 años, Seila Samleang, responsable del Protect en Camboya, escribe: “Los trabajadores sociales de Protect y sus abogados han trabajado codo con codo con las víctimas y con sus familias, año tras año para brindarles apoyo y protección, especialmente a los niños que tuvieron el coraje de denunciar a sus agresores ante los tribunales para buscar justicia”.

Como explica una de esas niñas, Lim: “Sin la ayuda de Protect y su consejo, me hubiera sentido inútil y mala porque sentía que había hecho algo malo. Mientras estaba en el hogar de acogida, Protect me visitaba regularmente y durante todo el tiempo me aconsejaban y me animaban a estudiar para conseguir una vida mejor”.

Efectuar un balance en cifras de lo que hemos logrado juntos estos 10 años sería posible, pero no sería completo ni tampoco justo, porque lo que queremos es hablar de personas. Durante los próximas semanas os vamos a presentar los logros que la comunidad de protectores habéis logrado en este país y las historias de algunas de las personas a las que habéis protegido, de cómo estáis contribuyendo a que la sociedad camboyana se organice y convierta en una prioridad la protección de la infancia. Porque estos 10 años son también la historia de todo lo que habéis logrado para librar a los niños de la explotación, en Camboya y en muchos otros países.

Felicidades y gracias por todo vuestro apoyo. ¡Lo vamos a celebrar como se merece!

TODAVÍA NO HAY COMENTARIOS. ¡SÉ EL PRIMERO!';

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, rellena todos los campos.

Quiero proteger

Envía AYUDA INFANCIA al 28099

Categorías

Archivo

TAMBIEN SON PROTECTORES
RSS copyright 2011 Global HumanitariaAviso Legal