protect - lucha contra la explotación sexual infantil

Proyecto Protect

Proyecto Protect

Con matrimonios precoces no hay desarrollo

30 de abril 2013

Naga rick
 
Por Uttara Ray, responsable de proyectos de Global Humanitaria en Bengala Occidental

 

La Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) describe “las diversas actividades que explotan a los niños por su valor comercial, como la prostitución, la trata y la pornografía. El término implica que el niño no sólo es objeto de abusos sexuales, sino que además se produce un beneficio derivado de una transacción en la que se considera al niño como un objeto sexual y comercial».

En la base de este concepto de explotación está la desigualdad de poder entre niño y adulto y las relaciones económicas que se establecen entre ambos. La idea de la explotación hace hincapié en todo lo que se le hace al niño más que no a lo que el niño hace.

La ESCI también incluye potencialmente los matrimonios precoces, casi siempre arreglados, que involucran a niñas menores de 18 años, cuando no ha aceptado libremente el matrimonio y en el marco del cual la niña sufre abusos sexuales. Las sociedades y la comunidad internacional reconocen cada vez más que el matrimonio infantil es un problema grave, con el que se violan los derechos humanos de las niñas y también como un obstáculo para los aspectos clave del desarrollo. De hecho, el matrimonio infantil socava el logro de cada uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas globales para reducir la pobreza en el mundo.

Las últimas estimaciones internacionales de agencias como UNICEF indican que, en todo el mundo, más de 60 millones de mujeres de entre 20 y 24 años se casaron antes de cumplir los 18 años.  El matrimonio precoz conduce a la maternidad temprana, con una mortalidad y morbilidad materna significativamente mayor, así como mayores tasas de mortalidad infantil (Mensch 2005, UNICEF 2005, Save the Children 2004; Bott y Jejeebhoy 2003).

Por otra parte, los matrimonios precoces tienen efectos negativos en la educación de las niñas. La falta de educación, salud, seguridad física y autonomía priva a las niñas de sus derechos humanos básicos, y también actúan como un freno para el desarrollo social y económico.

La situación de las mujeres en la India moderna es una especie de paradoja. Por un lado, pueden ocupar la cima de la escalera del éxito, pero por el otro, están sufriendo en silencio la violencia ejercida contra ella por sus propios familiares. En comparación con el pasado, las mujeres han logrado mucho en tiempos recientes, pero en realidad todavía deben recorrer un largo camino.

Hay muchos problemas que las mujeres en la India tienen que enfrentar todos los días -la desnutrición, la mortalidad materna, la falta de Educación para la Salud, el maltrato y la salud deficiente, el exceso de trabajo, la falta de poder, las muertes por dote y el infanticidio femenino, todo ello debido a la desigualdad de género.

Para saber más:

Alexandra Hervish and Charlotte Feldman-Jacobs. Who Speaks for me? Ending Child Marriage

UNICEF. Estado Mundial de la Infancia (2006): Excluidos e invisibles

UNICEF. Estado Mundial de la Infancia (2007): La mujer y la infancia

International Planned Parenthood Federation http://ippf.org/resources

La fotografía es de Naga Rick en Flickr

TODAVÍA NO HAY COMENTARIOS. ¡SÉ EL PRIMERO!';

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, rellena todos los campos.

Quiero proteger

Envía AYUDA INFANCIA al 28099

Categorías

Archivo

TAMBIEN SON PROTECTORES
RSS copyright 2011 Global HumanitariaAviso Legal