protect - lucha contra la explotación sexual infantil

Proyecto Protect

Proyecto Protect

Opening Doors Countryside Tour: Conciertos para proteger a la infancia en las aldeas

6 de febrero 2013

Por Ester Martínez. Responsable del Proyecto Protect Camboya en España 

La educación y sensibilización facilitada por el lenguaje internacional de la música es una de las mejores maneras de llegar a las comunidades rurales desfavorecidas de Camboya. Éste es el punto de partida del Opening Doors Countryside Tour, una iniciativa que apoya a Proyecto Protect en Camboya, y que representa una gran oportunidad para informar y proteger a centenares de niños de la explotación sexual infantil en este país.

La historia de esta iniciativa es simple. En 2012 varios artistas camboyanos y extranjeros iniciaron una gira de conciertos por zonas rurales, y barrios marginales para apoyar a varios hogares de acogida, escuelas y niños discapacitados, con el objetivo de hacer llegar la música a las personas que de otra forma no tendrían acceso a música en vivo o actividades culturales.

Entre los artistas que forman parte del proyecto Opening Doors están el cantante folk Kong Boran, los eclécticos Kampot Playboys, y también el norteamericano Conrad Keely, vocalista de la banda de art rock And You Will Know Us By The Trail Of Dead.

Los signos de abusos y explotación sexual infantil son tan obvios y tan conocidos en Camboya  que estos artistas expresaron su compromiso en hacer algo contra esta realidad y combatirla. La sensibilización y la información a las comunidades rurales en este tema serán los protagonistas en la gira de este 2013 de Opening Doors.

Debido a la alta tasa de pobreza de Camboya, muchos menores son vulnerables al abuso y la explotación sexual. Además, las especificidades culturales tales como el honor y reputación de la familia -tradicionalmente valorados- y el deseo de mantener la armonía por encima de todo, contribuyen a una cultura del silencio que rodea al abuso y explotación sexual infantil y crea un clima donde estos crímenes pueden existir y crecer.

En cada una de las ubicaciones de la gira están previstas jornadas de prevención e información/educación, divididas en diferentes grupos de trabajo, para las autoridades locales, personas que trabajan con menores, maestros, ancianos de las aldeas, policías, personal médico, trabajadores de ONGs, etc.

Cada comunidad tiene por lo menos un campo de aldea o de la escuela que podemos utilizar para organizar los conciertos y las actividades, y lo más importante, las comunidades de todo el país estarán siempre entusiasmadas con la idea de ver un concierto de música. Para muchos habitantes de las zonas rurales es una experiencia grata y emocionante ver tocar músicos en directo y, a menudo, es la primera vez que viven algo así.

También está previsto poder realizar un documental de la gira, que será una potente herramienta para dar a conocer la labor de Proyecto Protect y obtener recursos para continuar con sus actividades.

Apoyo de particulares mediante crowdfunding

Durante el año 2012, en Camboya llevamos a cabo cerca de 60 actividades de sensibilización. Es un rodaje que nos ha permitido estar preparados para el reto de esta gira. Todo el personal está ilusionado y volcado con ella. Contamos con la disponibilidad de los artistas y con su compromiso.

Pero nos falta algo para ponerlo en marcha. El dinero para hacer frente a los gastos de logística de la gira.

En Camboya, nuestro socio Action pour les Enfants, ha puesto en marcha una iniciativa de crowdfunding en la plataforma Indiegogo, que estará abierta hasta marzo, en la que explica de forma detallada el programa de la gira y la administración de los fondos.  En http://www.indiegogo.com/aplecambodia tenéis todos los detalles del proyecto y la lista de las personas que ya lo estamos apoyando.

¡Queremos que con la música suene bien alto y bien lejos un mensaje a favor de los derechos de la infancia!

 

TODAVÍA NO HAY COMENTARIOS. ¡SÉ EL PRIMERO!';

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, rellena todos los campos.

Quiero proteger

Envía AYUDA INFANCIA al 28099

Categorías

Archivo

TAMBIEN SON PROTECTORES
RSS copyright 2011 Global HumanitariaAviso Legal