protect - lucha contra la explotación sexual infantil

Proyecto Protect

Proyecto Protect

Un libro que descubre el iceberg del abuso sexual infantil

13 de noviembre 2012

La semana pasada, en el transcurso de un Foro realizado en Valencia, la doctora en psicología Maribel Martínez presentó el libro ‘Abusos sexuales en niños y adolescentes’. En este libro, la autora, pone al descubierto que la realidad de los abusos sexuales a niños en España podría ser mucho más grave de lo que se ha creído hasta el momento.

Según los datos de este estudio publicados en este Foro, apenas se denuncia un 2% del total de casos, especialment en aquellos abusos que ocurren en el ámbito de las familias. De este modo, estamos hablando que son entre un 15 y un 20% de niños los podría haberlos sufrido.

Qué entendemos por abuso sexual

Martínez aclara en el libro que el abuso sexual “no necesariamente es una violación”. Estamos hablando de “toda acción de tipo sexual impuesta a un niño por un adulto o por una persona mayor que él”. La autora considera en esta definición que algunas formas de abuso sexual son la manipulación del menor con fines pornográficos, someterlo a que observe actitudes sexuales, hablar sobre temas obscenos, mostrar o tocar genitales y la penetración sexual”, entre otras.

Martínez, ex alumna del Máster Universitario en Prevención de Problemas de Conducta en la Escuela impartido por la VIU, asegura en el libro que el abuso sexual “suele mantenerse en secreto, tanto si es intrafamiliar como si es masivo a través de Internet”.

La investigadora afirma que, cuando el abuso es intrafamiliar «la madre suele callar por miedo a su pareja, temor a la desestructuración familiar o por considerarse incapaz de afrontar por sí sola las consecuencias que acarrea el dar a conocer el abuso». Según el libro, sólo el 50 por ciento de los niños revela el abuso y de éstos sólo el 15 por ciento es denunciado y finalmente el 5 por ciento procesado.

Ser niña es un factor de riesgo para sufrir abusos sexuales, ya que son las niñas las que sufren en mayor medida estos abusos, en una proporción de dos a tres. Ello se explica fácilmente si se considera que el 90% de los agresores son varones heterosexuales.

Tratamiento cuanto antes

Según Martínez, los abusos sexuales producidos en la infancia provocan en el adulto “una existencia angustiosa, depresiva y drogodependencias varias, con posibles problemas de personalidad y frecuentes ataques fóbicos y de pánico”.

Esta doctora destaca la importancia de un diagnóstico precoz sobre los niños que presentan síntomas de haber sido abusados  y el libro destaca Por ello, expone que el abuso sexual infantil “es un problema mucho más extendido en la sociedad española de lo que previamente podría estimarse” y considera que es “urgente y necesaria la atención especializada que requieren no sólo las víctimas de abuso sexual infantil, sino también sus familias y entorno social”

La responsabilidad de los adultos es clave para detectar y proteger a los niños del abuso sexual, ya que los niños carecen de la madurez y la madurez para poder entender la naturaleza de aquello que les está sucediendo. Son los adultos los que tienen que poner palabras a sus silencios e intentar descubrir el porqué de conductas anormales, que en algunas ocasiones pueden estar asociadas a la vergüenza y el aislamiento que en el niño producen los abusos, tal como recuerda este vídeo de la National Society for the Prevention of Cruelty to Children (NSPCC).

 

TODAVÍA NO HAY COMENTARIOS. ¡SÉ EL PRIMERO!';

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, rellena todos los campos.

Quiero proteger

Envía AYUDA INFANCIA al 28099

Categorías

Archivo

TAMBIEN SON PROTECTORES
RSS copyright 2011 Global HumanitariaAviso Legal