protect - lucha contra la explotación sexual infantil

Proyecto Protect

Proyecto Protect

Un entorno legal favorable a las víctimas

9 de octubre 2012

Además de la intervención social para procurar que los niños que han sido víctimas de explotación sexual pueden vivir en entornos protegidos, Proyecto Protect orienta jurídicamente y presta representación legal a los niños y a sus familias en la reclamación judicial de sus derechos vulnerados

Siendo por lo general de origen humilde y sin escolarizar, a las víctimas y a sus familias les resulta intimidatorio, y abrumador enfrentarse a los procesos judiciales. A menudo no comprenden qué es lo que les está sucediendo.

Las víctimas y sus familias se enfrentan a dificultades desde el momento en que la Policía desencadena la intervención contra el agresor. También les resultan muy difíciles, y a menudo incomprensibles, los momentos en los que deben comparecer ante el juez y el fiscal para testificar en el juicio. Allí tienen que ver de nuevo a sus torturadores y se ven obligados a relatar públicamente el calvario de lo que ha sido su vida desde su juventud.

En muchos casos, en los que trabaja Protect, cuando no han podido conseguirse pruebas incriminatorias adicionales, como materiales de pornografía infantil, el informe médico no es concluyente o no hay pruebas de ADN, el peso de la defensa de la víctima descansa totalmente en el testimonio de los niños y las niñas, lo cual representa un reto para el proceso.

No puede perseguirse al delincuente si la familia no coopera en el proceso penal o está más pendiente de proteger sus intereses económicos. En estas situaciones, las familias pueden retirar la denuncia o influir en el niño para cambiar su testimonio inicial ante la policía.

El equipo legal de APLE, integrado por varios abogados y otros asistentes legales, trabaja por tanto para minimizar cualquier impacto negativo en las víctimas mediante la representación de sus intereses legales. También son los que, en su nombre, proponen al tribunal las indemnizaciones por los daños que han sufrido. También garantiza la protección de la vida privada de la víctima y que pueden tener representación legal durante todas las fases del proceso, desde las primeras instancias a los tribunales superiores.

El equipo legal del proyecto ofrece asesoramiento jurídico y asistencia a las autoridades de Camboya durante el desarrollo de las investigaciones penales para garantizar que la recopilación de pruebas y su presentación se hagan de conformidad con los estándares nacionales e internacionales.

La colaboración de Protect con los organismos competentes, como el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior, permite la extradición de los agresores condenados por delitos sexuales después de que cumplan condena. En el caso de los delincuentes extranjeros procesados en sus países de origen por los crímenes cometidos en Camboya, el equipo legal envía documentación a los abogados extranjeros, les asiste en todas las implicaciones que tiene el país en Camboya y les asesora para conseguir declaraciones eficaces y respetuosas de víctimas y testigos.

TODAVÍA NO HAY COMENTARIOS. ¡SÉ EL PRIMERO!';

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, rellena todos los campos.

Quiero proteger

Envía AYUDA INFANCIA al 28099

Categorías

Archivo

TAMBIEN SON PROTECTORES
RSS copyright 2011 Global HumanitariaAviso Legal