protect - lucha contra la explotación sexual infantil

Proyecto Protect

Proyecto Protect

Realidades sobre la trata de personas en Camboya

18 de julio 2012

Si bien el tráfico de mujeres y niños para su explotación sexual ha disminuido gradualmente en los últimos años, el tráfico de hombres, mujeres y niños para la explotación laboral ha ido en aumento.

Sin embargo, es difícil aportar datos porque la mayoría de los casos de trata de personas, en particular los delitos cometidos por los camboyanos, no se denuncian, y cuando se denuncian, no se investigan.

Desde el año 2008, el número de trabajadores que emigraron a Malasia para el empleo a través de empresas de reclutamiento de Camboya se ha incrementado significativamente. En 2010, las agencias de contratación de mano de obra con licencia de contratación, miembros de la Asociación de Agencias de Reclutamiento de Camboya, afirmaron haber formado y enviado a Malasia a 16.395 trabajadores, de los cuales cerca de un 70% eran mujeres ‘formadas’ como empleadas domésticas.

Esta cifra dobla las estadísticas oficiales para el año anterior -9.982 personas- y multiplica x8 la cifra de 2008, cuando sólo 2.654 personas constan como migrantes de Camboya a Malasia. El problema es que muchos de ellos creen que van a buscar oportunidades legales de empleo en el extranjero pero, tras coacciones sucesivas, acaban trabajando en condiciones de esclavitud por deudas contraídas.

La mayoría de las víctimas de tráfico humano que salieron de Camboya van a parar, además de Malasia, a países como Tailandia, China, Indonesia o Timor Oriental, entre otros, para trabajar en la industria pesquera, la agricultura, la construcción o en algunos casos, en la mendicidad. Muchos de los camboyanos traficados a Tailandia fueron obligados a trabajar en un barco de pesca y en Malasia la mayoría fueron víctimas de abusos como empleadas domésticas.

En la edición 2011 del Informe sobre Tráfico de Personas de los Estados Unidos (1) , se considera que “el Gobierno de Camboya no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata”. Sin embargo, el mismo informe reconoce que “está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”. La corrupción en todos los niveles, sin embargo, continúa obstaculizando el progreso en la lucha contra la trata de personas y fomenta un entorno propicio para otras agresiones a la infancia. De este informe se deduce que el tráfico forzado de emigrantes al extranjero continúa siendo una preocupación seria en Camboya.

—-

(1) El Traficking in Persons Report (TIP) es la principal herramienta diplomática del Gobierno de los Estados Unidos para implicar a los gobiernos extranjeros en la lucha contra la trata de personas. También es la mayor fuente para conocer las iniciativas internacionales de lucha contra el tráfico humano y es un reflejo del compromiso del Gobierno de los Estados Unidos en liderar la causa global de los derechos humanos en este ámbito. Puede consultarse el último informe en la página del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos.
 
Fotografia: Ira Gelb / Flickr

1 COMENTARIO

[...] La trata de seres humanos para explotación laboral hacia Malasia, Tailandia y China a través de agencia de contratación está siguiendo un ritmo exponencial en Camboya. [...]

Protect » Un paso adelante para combatir la trata en Camboya // 24 julio 2012, 9:37h

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, rellena todos los campos.

Quiero proteger

Envía AYUDA INFANCIA al 28099

Categorías

Archivo

TAMBIEN SON PROTECTORES
RSS copyright 2011 Global HumanitariaAviso Legal