protect - lucha contra la explotación sexual infantil

Proyecto Protect

Proyecto Protect

Aprovechar la victoria para proteger a la infancia

10 de julio 2012

Por Seila Samleang, responsable del Proyecto Protect en Camboya

La expulsión de Stanislav Molodyakov de Camboya y su detención en Rusia han supuesto una victoria extraordinaria para la protección de niños y niñas frente a la explotación sexual en nuestro país.

He podido sentir la satisfacción y el alivio de todo el personal de Proyecto Protect ante la noticia de su detención en Rusia. Creo que todas las ong que nos han dado apoyo en esta petición también la han sentido.

Al mismo tiempo, sin embargo, todos tenemos sentimientos encontrados sobre el resultado. Ninguno de nosotros pensamos al principio de este caso que lograríamos procesarle y condenarle, porque él era rico y poderoso. Algunas personas no creyeron que se habían producido las agresiones sexuales, a pesar de las pruebas que presentamos, simplemente porque él era un inversor muy importante, y creían que su arresto obedecía a motivaciones políticas.

Detención de Stanislav Molodyakov en Camboya. Foto: Reuters

Detención de Stanislav Molodyakov en Camboya. Foto: Reuters

Ha sido después de haber logrado condenarle, expulsarle del país y –todavía más increíble- que le detuviesen al llegar a Rusia para rendir cuentas ante la justicia, que muchas personas han empezado a elogiar el trabajo importante y destacado por parte de Protect. La defensa que hemos hecho de este caso ha sido intensa, y el impacto, general.

Algunas frustraciones de este caso

Sin embargo, la satisfacción que sentimos por no esconde también muchas frustraciones en este caso. La primera, por haber tenido que ver cómo se le redujo su condena inicial desde 17 a 8 años, después, por el trato de favor del que disfrutó durante su estancia en la cárcel, la decepción de verle indultado por parte del Rey cuando apenas había cumplido la mitad de su condena y finalmente, la frustración de haberle visto marcharse de Camboya sin ningún policía que le acompañara. Quizás fue alguna gestión en secreto de la Interpol que permitió que se le detuviera al llegar a Rusia.

Por lo que respecta al caso Molodyakov, creo que debemos presionar y defender la continuación de la acción pública en Rusia. Alimentar a las autoridades y a los medios de comunicación en Rusia con los hechos que hemos vivido aquí, en Camboya. Hacer a los rusos conscientes del peligro que este hombre representa para la sociedad, con la esperanza de que pueda recibir una pena máxima en su país de origen.

Queremos que este caso contribuya de verdad a una mejor protección de la infancia de Camboya frente a la amenaza que representan los pederastas extranjeros, pero para ello debemos continuar presionando y colaborando con la sociedad.

Prevenir los delitos de explotación sexual

En el ámbito de la prevención, creemos necesario que las administraciones públicas puedan hacer controles adecuados del personal y los voluntarios de instituciones que trabajan con la infancia mediante la obligatoriedad de un certificado de antecedentes penales. Sería muy útil, que este certificado fuese parte de los documentos a presentar por parte de cualquier ciudadano extranjero que solicite el permiso de residencia, tanto en su país de origen como en el último país visitado.

Mejoras en los juicios y las condenas

Por lo que respecta a la mejora de las garantías judiciales de la infancia, creemos que deben reformarse las leyes para impedir los acuerdos extrajudiciales en el caso de los delitos sexuales o bien para que los juicios deban celebrarse aún cuando las partes hayan llegado a un acuerdo privado.

Defenderemos que el Gobierno legisle para aquellos agresores sexuales de niños que hayan cumplido condena por estos delitos en Camboya sean expulsados automáticamente del país. También nos parece necesario el cierre de aquellos establecimientos en los que, de forma reiterada y con el conocimiento de sus propietarios o su personal, se agrede y se explota a los niños.

Y lo más importante, sensibilización

La sensibilización es fundamental, y necesitamos la colaboración del Gobierno. Creemos que la formación sobre la explotación sexual infantil debe iniciarse y ser obligatoria en escuelas y universidades y también, lógicamente, para los funcionarios públicos, policías de todos los niveles, abogados, fiscales, jueces y demás funcionarios judiciales. Igualmente debería llegarse a todas las personas que se dediquen profesional o voluntariamente a trabajar con niños.

En esta formación deben trabajar el Gobierno, los tribunales de justicia, la policía, las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos locales y las autoridades escolares. Deben elaborarse planes y estrategias para combatir las creencias culturales que favorecen la explotación sexual de la infancia y que estigmatizan a las víctimas de los abusos.

2 COMENTARIOS

Soy socia hace poco,pero me gustaria que todo buestro trabajo se hiciera mas visible.Creo que la mayor parte de la poblacion no es cosciente de la gravedad de este problema ,anìmo a todo el mundo a que os ayude a terminar con esto o por lo menos a que no siga.Somomos much@ l@s. Que hemos padecido con esto ,

gloria // 26 agosto 2012, 12:28h

Hola Gloria,
con iniciativas como este blog queremos ayudar a tomar conciencia de que la explotación sexual es una vulneración de los derechos humanos que padecen los niños en todos los países. Todos, en cierta manera, pagamos las consecuencias de no proteger a la infancia frente al abuso sexual, la prostitución o la pornografía. Muchas gracias por tu apoyo y confianza. Y también puedes colaborar a hacerlo más visible con tu participación o con alguno de los materiales de difusión de Proyecto Protect. Un abrazo y gracias por tu apoyo y confianza!

Proyecto Protect // 29 agosto 2012, 8:43h

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, rellena todos los campos.

Quiero proteger

Envía AYUDA INFANCIA al 28099

Categorías

Archivo

TAMBIEN SON PROTECTORES
RSS copyright 2011 Global HumanitariaAviso Legal