protect - lucha contra la explotación sexual infantil

Proyecto Protect

Proyecto Protect

Tráfico de personas en Camboya. El primer caso de Protect

26 de junio 2012

Por Seila Samleang, responsable del Proyecto Protect en Camboya

 

En los últimos meses, Protect ha intervenido en un caso de trata de menores en Camboya, por lo que me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones sobre la trata de personas y lo que podemos hacer para combatirla.

En el inicio de este caso, Protect recibió la denuncia inicial de la madre de la víctima, una niña que alegó que había sido retenida contra su voluntad. Después de realizar algunas consultas y de unas investigaciones preliminares, Protect sospechó que podía haber sido explotada sexualmente.

La denuncia llegó a la atención de Protect, porque en Camboya se sabe que nuestro proyecto tiene una gran capacidad para investigar los incidentes relacionados con los niños explotados sexualmente, y decidimos responder a la denuncia, ante la sospecha de la niña podría haber sido objeto de trata con fines de explotación sexual.

En un primer momento, desde Protect creíamos que el caso se refería a un abuso laboral grave contra menores de edad que habían sido víctimas de un fenómeno que ya viene siendo habitual, la trata de mujeres y niños desde las zonas rurales para enviarles a trabajar ilegalmente a Malasia.

Al trabajar conjuntamente con la Policía, se descubrió que en el mismo lugar que ella había estado retenida había otras personas que denunciaron haber sido encerradas antes de enviarlas a trabajar a Malasia.

Al descubrir que muchas de las víctimas de este caso eran menores de edad, Proyecto Protect continuó involucrado en este caso. Todas las víctimas provenían de entornos con pocos recursos económicos y pensamos que podíamos prestar asistencia legal a las más jóvenes.

Al haber estado en el caso desde el principio, pensamos que nuestro equipo podría representar como se merecen los derechos de las víctimas y conseguir que los tribunales iniciasen un proceso contra los traficantes.

Hasta el caso de las niñas camboyanas, el sistema judicial de nuestro país no había condenado a ningún intermediario por la acusación de haber captado a menores para la trata a o la contratación fraudulenta. El pasado mes de abril se dictaron las primeras sentencias de 3 a 5 años para cuatro traficantes  en el caso de Century. Confiamos en que no serán los últimos.

1 COMENTARIO

[...] unos días os comentamos algunas circunstancias del primer caso de trata de personas en el que Protect ha investigado y está asumiendo la defensa legal de algunas las víctimas menores de [...]

Protect » Un paso adelante para combatir la trata en Camboya // 24 julio 2012, 9:33h

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, rellena todos los campos.

Quiero proteger

Envía AYUDA INFANCIA al 28099

Categorías

Archivo

TAMBIEN SON PROTECTORES
RSS copyright 2011 Global HumanitariaAviso Legal