protect - lucha contra la explotación sexual infantil

Proyecto Protect

Proyecto Protect

Un caso real: Marcel Morin (y 2)

14 de mayo 2012

Por Seila Samleang, responsable del Proyecto Protect en Camboya

 

Tal como os expliqué en un post anterior, las labores que han llevado a la detención, recientemente, de Marcel Morin, se iniciaron en 2007, pero su rápida salida del país ese mismo año, después de agredir sexualmente a cuatro niños, impidió entonces iniciar diligencias policiales para detenerle.

Sin embargo, cuando Morin estuvo fuera del país, los cuatro niños fueron entrevistados por separado por los investigadores de Protect. En ese momento, las víctimas reconocieron las agresiones. Protect informó a la Policía y aportó los testimonios, pero la Policía no interrogó a los niños, a la espera de que Morin regresase al país. Por su parte, el proyecto acompañó y aconsejó a los niños sobre la naturaleza del abuso sexual y cómo afrontarlo.

El caso quedó latente hasta febrero de 2012, cuando Morin fue visto de nuevo en Camboya.

El equipo de Protect localizó al ciudadano francés en el entorno de los templos de Angkor Watt, en Siem Reap, donde también dispone de una oficina de investigación. Morin se registró en una casa de huéspedes y empezó a dirigirse a los niños de la calle, que se dedican a la venta de souvenirs para los turistas. Al caer el día, ‘patrullaba’ en la zona de los templos para entrar en contacto con los niños. Hablaba y jugaba con ellos, les compraba alimentos…. Con esta táctica junto a un grupo estable de unos 6 niños y repitió el comportamiento realizado en Phnom Penh 4 años atrás. Después de que Morin les llevase a un lugar oscuro, entorno a la media noche, una vez más, el equipo fue testigo de los abusos sobre varios grupos de niños.

A la mañana siguiente, el equipo de APLE entrevistó a los chicos y se confirmó el abuso sexual. El equipo pidió la intervención de la policía provincial de Siem Reap y fue entonces cuando las autoridades tomaron declaración oficial a los niños.

Después de recibir las denuncias, la policía obtuvo orden de la corte y Morin fue arrestado en su pensión el 18 de febrero. En el alojamiento de Morin la Policía halló e incautó dos computadoras portátiles, cámaras digitales, tarjetas de memoria y discos. La policía envió toda las pruebas a la corte y Morin fue oficialmente acusado de cometer actos indecentes contra varios menores de edad con menos de 15 años.

Actualmente, este ciudadano francés está en prisión preventiva a la espera de juicio, un tiempo que como mínimo es de 4 meses desde el momento de la detención.

Los equipos jurídicos y sociales de Protect han prestado apoyo psicológico necesario y representación legal a las víctimas y a sus familias durante los procedimientos judiciales. En los últimos días, la trabajadora social está trabajando con las ong con las que Protect mantiene acuerdos de colaboración para buscar un hogar temporal seguro y tratamientos para la rehabilitación de las víctimas.

2 COMENTARIOS

… Lo que queremos es que la luz llegue a estos comportamientos, que la ley los persiga y que los agresores ya no encuentren oportunidades para repetirlos.

Proyecto Protect // 23 mayo 2012, 10:52h

Tres intiresno, gracias

swidgitteer // 18 junio 2012, 5:41h

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, rellena todos los campos.

Quiero proteger

Envía AYUDA INFANCIA al 28099

Categorías

Archivo

TAMBIEN SON PROTECTORES
RSS copyright 2011 Global HumanitariaAviso Legal