protect - lucha contra la explotación sexual infantil

Proyecto Protect

Proyecto Protect

Un caso real: Marcel Morin (1)

8 de mayo 2012

Por Seila Samleang, responsable del Proyecto Protect en Camboya

 

Uno de los últimos casos con los Protect estamos tratando ha sido el del ciudadano francés Sr. Marcel Morin, detenido hace unas semanas en Camboya como presunto agresor sexual de seis menores de edad. Este caso ilustra bien la dificultad de las labores de investigación del proyecto y el tiempo que Protect dedica a cada uno de los cerca de 450 casos que Protect ha iniciado en Camboya desde 2003.

Morin, de 58 años, visitó por primera vez Phnom Penh, la capital de Camboya, en 2007. Se convirtió en objeto de interés para Protect cuando comenzó a mantener contacto con cuatro niños, les compraba comida y jugaba r con ellos.

Los cuatro muchachos tenían menos de 15 años, trabajaban como mendigos y vivían en la calle con sus familias. Ninguno de ellos iba a la escuela porque sus familias les enviaban a trabajar para ganar dinero. Al final terminaron inhalando pegamento y se convirtieron en adictos. Todos los días desde la mañana hasta la noche, los chicos se paseaban por la orilla del río donde aprovechaban la gran cantidad de turistas extranjeros para obtener comida, bebida o dinero. Por lo general, no ganaban más de 1,5 dólares al día y daban todo el dinero a sus familias al acabar el día.

En febrero de 2007, Morin les abordó a la orilla del río mientras estaban pidiendo limosna y a partir de entonces la relación se fue desarrollando.

Cada vez que los encontraba, Morin les compraba a los niños comida, bebida y dinero. Más tarde, los llevó a lugares públicos apartados y por la noche les efectuaba tocamientos. Los niños toleraron la conducta abusiva y exteriormente parecían contentos: tenían buena comida y dinero, con la relación con Morin ganaban mucho más que haciendo de mendigos.

Un equipo de vigilancia de Protect estuvo observando las actividades de Morin durante todo el día durante bastante tiempo y puedo documentar estos encuentros. Sin embargo, el equipo no fue capaz de poder entrevistar a los niños porque, la mayoría de las veces, los niños volvían rápidamente con sus familias, de quienes se sabía que podían tolerar el abuso a sus hijos a cambio de dinero. Era muy difícil obtener pruebas concluyentes de los abusos con tan poca luz. Sin embargo, el equipo decidió informar a la policía y les pidió que iniciasen investigaciones formales.

La policía pidió al equipo de Protect que intentasen conseguir el testimonio de los niños reconociendo los abusos, pero Morin abandonó el país a los pocos días sin que se pudiesen conocer su identidad completa, por lo que no se pudo iniciar un procedimiento criminal aplicable según la legislación francesa.

La captura de Morin no pudo realizarse hasta cuatro años después, y en una ciudad distinta del país.

TODAVÍA NO HAY COMENTARIOS. ¡SÉ EL PRIMERO!';

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, rellena todos los campos.

Quiero proteger

Envía AYUDA INFANCIA al 28099

Categorías

Archivo

TAMBIEN SON PROTECTORES
RSS copyright 2011 Global HumanitariaAviso Legal