protect - lucha contra la explotación sexual infantil

Proyecto Protect

Proyecto Protect

Trofimov: víctimas protegidas

4 de mayo 2012

Por el momento no podemos daros la noticia que nos gustaría, la del arresto en Camboya del pederasta ruso Stanislav Molodyakov, alias Alexander Trofimov, y su extradición a Rusia, una causa en la que muchos de vosotros habéis colaborado con vuestra difusión y sumándoos a la acción de recogida de firmas en Actuable (http://actuable.es/peticiones/apoya-peticion-ong-camboyanas-extraditar-rusia-un).

Tal y como hemos compartido con vosotros en este blog, desde finales de marzo, y gracias a la presión ciudadana e internacional, la policía del país le busca, aunque las evidencias apuntan a que justo en ese momento abandonó el país y no se le ha vuelto a ver.

Aunque la fuga de Trofimov no es una buena noticia, sí que contiene elementos positivos. Éste no es el final de este caso. Es un punto y aparte en el que podemos reflexionar sobre lo conseguido.

Es muy difícil que Trofimov se atreva a volver a Camboya para agredir sexualmente a más niños en Camboya, ya que es muy probable que sería detenido al entrar en el país. Está lejos de las 17 niñas que, con su testimonio, consiguieron una condena histórica en Camboya. Por primera vez, la presión internacional ha llevado a la discusión en este país de una decisión del Rey del país, la de indultarle.

Un caso extraordinario

En este caso han sido clave varios elementos que han marcado la diferencia frente a otros casos de explotación sexual cometida por extranjeros en Camboya: en primer lugar: la identidad y situación de Stanislav Molodyakov, un hombre de negocios sinónimo de dinero en este país empobrecido, al cual había traído un macroproyecto turístico con más de 300 millones de dólares para construir un complejo de lujo.

Cuando llegó a Camboya ya pesaba sobre Molodyakov una orden de búsqueda internacional por agresiones sexuales cometidas contra niños en Rusia, pero en ese momento el Gobierno de Camboya ya rechazó una petición de Rusia para detenerle y juzgarle en su país de origen.

Sin embargo, la investigación de Proyecto Protect, un proyecto de dimensión internacional que, con vuestro apoyo, pudo investigar durante cerca de dos años los presuntos abusos a más de 20 niños y niñas, consiguió finalmente enjuiciar a Alexander Trofimov –nombre que utilizaba Molodyakov en Camboya- por las agresiones sexuales contra 17 niñas y que en 2008 se le condenase a 17 años de cárcel.

Inédita pero ilustrativa ha sido también la valentía de las familias de estas víctimas, todas ellas sin recursos económicos para afrontar por su cuenta ninguna denuncia, pero que decidieron dar su testimonio y creer en su derecho a la justicia, contra la evidencia de un sistema político y judicial afectado gravemente por la corrupción.

La magnitud de los delitos por los que fue condenado Trofimov no fueron obstáculo para que este preso disfrutara de un trato de favor en prisión, se le redujera paulatinamente la condena y finalmente, en diciembre de 2011, el Rey de Camboya decidiera de forma discrecional que merecía un indulto y lo pusiera en libertad sólo 3 años después de su ingreso en prisión.

Pero las circunstancias del caso provocaron lo nunca visto en Camboya: 14 ong se unieron para pedir al Ministerio del Interior que corrigiera los efectos provocados por esta decisión, que localizara a Trofimov y le extraditase a Rusia.

Más inédito para el Gobierno de Camboya ha sido el alcance internacional que ha tenido este caso, que ha tenido presencia en multitud de medios de comunicación, y el apoyo internacional recibido por las ong en esta petición, como el que nos habéis dado con esas casi 1000 firmas en Actuable.

Un mensaje fuerte a favor de los derechos de la infancia

Seila Samleang, el director del proyecto Protect en Camboya, ha dicho que la emisión de la orden de detención y el arresto han dado un “mensaje claro” a los pederastas que quieran agreder sexualmente a niños y niñas en su país: “las agresiones sexuales en Camboya no se tolerarán”, ha declarado.

De la misma manera que compartimos con vosotros esta injusticia y os pedimos que la combatierais, hoy compartimos con vosotros cómo vuestra colaboración está reduciendo la impunidad de los agresores sexuales. Vuestro apoyo es útil, vuestra voz se escucha.

Muchas gracias a todos.

TODAVÍA NO HAY COMENTARIOS. ¡SÉ EL PRIMERO!';

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, rellena todos los campos.

Quiero proteger

Envía AYUDA INFANCIA al 28099

Categorías

Archivo

TAMBIEN SON PROTECTORES
RSS copyright 2011 Global HumanitariaAviso Legal