protect - lucha contra la explotación sexual infantil

Proyecto Protect

Proyecto Protect

Luchando contra la impunidad en Camboya: el caso Trofimov

30 de enero 2012

Si hace unos días os compartíamos con vosotros la alegría por le primera condena de un caso de agresión sexual en Colombia y os contábamos cómo Protect había asesorado y asistido a la víctima de este caso, hoy os explicamos cómo, a menudo, la lucha contra la explotación sexual es la lucha contra los intereses de los poderosos frente a los derechos de los niños.

Una coalición de 14 ONG internacionales y nacionales que trabajan para proteger a los niños en Camboya, entre las cuales Action pour les Enfants, la ong que desarrolla el Proyecto Protect en Camboya, hemos pedido ministro del Ministerio del Interior de este país que deporte al ciudadano ruso Alexander Trofimov, protagonista de uno de los casos de pederastia más importantes de la historia de Camboya.

El pasado 20 de diciembre, Trofimov, de 42 años, fue puesto en libertad tras un indulto del rey de este país, pese a las apelaciones de los Fiscales que llevaban su caso y de las gestiones de Protect para que se hiciera justicia.

El caso de Alexander Trofimov, un poderoso inversor inmobiliario, es paradigmático de la fragilidad del sistema judicial en Camboya y de los privilegios asociados al dinero en este país.

Durante el periodo 2004-2007, Alexander Trofimov, alias Sasa, contactó, mediante varios traficantes, con un mínimo de 17 niñas menores de edad a las que agredió en una casa alquilada en una isla.

El Proyecto Protect investigó durante dos años (2005-2007) las actividades de Trofimov en Camboya y finalmente consiguió su detención en 2007 junto a 7 intermediarios que le pusieron en contacto con las niñas. El valor de estas niñas y el apoyo de sus familias, todas ellas en situación precaria, para decidir enfrentarse a este magnate de los negocios, fueron claves para presentar cargos contra Trofimov y que en 2008 se le condenara a 17 años de prisión.

Podéis conocer los detalles del caso en la web de Protect.

Trato de privilegio

A las muchas circunstancias extraordinarias que rodean este caso, las reiteradas no comparecencias a juicios, las sucesivas reducciones de condena en años posteriores, las condiciones de privilegio de las que disfrutó Trofimov en la prisión y finalmente este indulto real, hay que añadir las declaraciones de un funcionario del Ministerio de Interior que dijo que el nombre de Trofimov no estaba en la lista de presos enviada al Rey para ser indultados.

En la petición presentada al Ministerio del Interior de Camboya, los responsables de Proyecto Protect y organizaciones también presentes en este país asiático, como World Vision, Save the Children o Licadho, entre otras, denuncian el trato de favor dado a Trofimov y la preocupación por que este agresor vuelva a ponerse en contacto con sus víctimas o con otros niños.

2 COMENTARIOS

[...] diligencia las demandas de estas ONG. Más información sobre el caso Trofimov aquí. Y en nuestro post anterior. TODAVÍA NO HAY COMENTARIOS. ¡SÉ EL [...]

Protect » Protege a la infancia en Camboya y pide la extradición de un pederasta indultado en este país // 8 febrero 2012, 13:04h

voto por la extradicion de este enfermo

maribel // 16 febrero 2012, 5:43h

DEJA UN COMENTARIO

Por favor, rellena todos los campos.

Quiero proteger

Envía AYUDA INFANCIA al 28099

Categorías

Archivo

TAMBIEN SON PROTECTORES
RSS copyright 2011 Global HumanitariaAviso Legal